Sandbox fintech España

Como primera acepción, la palabra sandbox traducida al castellano significa literalmente caja de arena o arenero, ese lugar de parque donde los niños pueden jugar dentro de un espacio delimitado lleno de arena. No obstante, en la actualidad el término se ha adaptado a nuevos significados y en los sectores relacionados con la tecnología e innovación, un sandbox supone un espacio de pruebas delimitado con una regulación o legislación especial donde las empresas pueden hacer pruebas de nuevos proyectos.

 

En el caso del sector fintech, el Ministerio de Economía y la CNMV están trabajando conjuntamente para implantar un marco de actuación con regulación especial que permita el desarrollo de operaciones e innovaciones de las fintech sin estar bajo la normativa de la banca tradicional. Así pues, este “campo de pruebas” refleja un entorno legal delimitado para realizar pruebas empresariales en el sector de la tecnología financiera, evitando sanciones y que las empresas tengan que esperar a que la legislación general se regule.

 

En Europa tenemos a Reino Unido como referente, fue el primer país en concienciarse de las limitaciones legales que tenían las fintech a la hora de poner en marcha proyectos de innovación y desarrollo. Por este principal motivo, Reino Unido ha sido el país europeo donde se han llevado a cabo más iniciativas fintech, pues saben que es un sector en auge y quieren seguir fomentando su avance. Su sandbox regulatorio fue propuesto en 2015 y puesto en marcha en 2016 al detectar la rigidez estructural de la legislación financiera, algo que no congeniaba con el dinamismo y la evolución de las nuevas startups fintech que ofrecían soluciones semejantes a las de los bancos pero con mayor innovación y que funcionaban prácticamente sin regular.

 

En este sentido, los objetivos de esta medida en España no son otros que estimular e impulsar un sector en constante evolución como es el fintech, fomentar la competencia en el sector financiero y terminar por desarrollar posteriormente un marco legislativo basado en las experiencias vividas, aprendiendo de lo que se ha hecho a lo largo del tiempo y en base a casos reales.

 

¿Quieres que tu empresa se aproveche de la tecnología fintech más actual? En PaynoPain llevamos años ayudando a empresas con nuestra pasarela de pagos online y otros productos que aprovechan las últimas novedades tecnológicas. Contáctanos sin compromiso y descubre cómo podemos ayudarte.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Comments are closed.