Solo el 10% de los usuarios utiliza dinero en efectivo a diario
¿Hablamos?

La tarjeta gana al efectivo: sólo el 10% de los usuarios utiliza dinero en efectivo a diario

17 septiembre, 2024

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

En PaynoPain cada año realizamos una encuesta para conocer en profundidad las preferencias de los consumidores en cuanto a métodos de pago se refiere. Los resultados de este año confirman una tendencia clara: el dinero en efectivo está cayendo en desuso. Cada vez más personas dejan atrás las monedas y billetes para optar por métodos de pago modernos, lo que ha impulsado la aparición y expansión de diversas opciones digitales. 

En nuestra encuesta de 2024, "Métodos de pago: la decisión definitiva", hemos revelado que solo el 10% de los españoles utiliza efectivo en sus compras diarias, mientras que un 52% prefiere pagar con tarjeta de crédito o débito. Estos datos reflejan cómo la digitalización sigue transformando el panorama de los pagos en España.

El efectivo aún mantiene su relevancia, pero está en declive

A pesar del crecimiento de los métodos de pago digitales, el efectivo sigue teniendo un papel importante en ciertas transacciones. Nuestra encuesta revela que solo el 10% de los españoles utiliza efectivo en sus compras cotidianas. Además, el 73% de la población considera que su desaparición sería una mala noticia. Aunque las alternativas como los wallets (37,1%) están ganando terreno, el efectivo sigue siendo valorado por su uso para realizar compras en pequeños comercios (67%), para dejar propinas (24%) y para regalos (7%).

¿Desaparecerá el efectivo en los próximos años?

Aunque el efectivo ha perdido peso – con casi un 40% de usuarios que ya no lo llevan consigo –, la mayoría de los encuestados (6 de cada 10) cree que no desaparecerá en los próximos 5-10 años. Este dato pone de relieve la importancia que muchos aún otorgan al efectivo, a pesar de la rápida adopción de alternativas digitales.

Preferencias generacionales: la tarjeta y los wallets digitales dominan el mercado

Para ir más allá, PaynoPain ha querido averiguar las diferencias entre las generaciones de consumidores españoles:

  • De 18 a 25 años:Esta generación muestra una clara preferencia por las tarjetas (50%) y los wallets digitales como Apple Pay y Google Pay (38%). Solo el 11% opta por el efectivo. De hecho, un 27% de los jóvenes no lleva dinero en efectivo y una tercera parte cree que el efectivo desaparecerá en los próximos 5-10 años. 
  • De 26 a 40 años: En este grupo, la preferencia por la tarjeta disminuye al 42,5%, mientras que los wallets digitales lideran con un 55%. Tanto el efectivo como Bizum quedan atrás con un 1,25% de aceptación. Esta generación es aún más digital, con un 63,75% que no suele llevar efectivo y un 37,5% que cree que los billetes y monedas podrían desaparecer en los próximos años. A pesar de esto, el 65% considera que sería una noticia negativa.
  • De 40 a 60 años: La tarjeta sigue siendo el método más popular (59,09%), seguido de los monederos electrónicos (23,86%) y el efectivo (15,91%). El 73,86% de este grupo aún lleva consigo al menos algo de dinero en efectivo. Este segmento es el que más claramente anticipa la desaparición del efectivo en los próximos años (42,05%), aunque una cuarta parte considera que sería una noticia negativa.
  • De 61 años en adelante: Aquí, la tarjeta es utilizada por el 62,5% de los encuestados, mientras que los wallets digitales y el efectivo tienen una aceptación similar (18,75% cada uno). El efectivo queda mejor parado entre los más veteranos (sólo el 6,25% no lleva dinero encima). Por lo tanto, la desaparición del efectivo sería una mala noticia para 8 de cada 10.

Un panorama de pagos en constante evolución

Los consumidores están adoptando cada vez más las nuevas tecnologías en métodos de pago. De hecho, el 69,5% afirma estar dispuesto a probarlas sin inconvenientes, mientras que el 30,2% se inclina por los modelos tradicionales. Los datos revelan que 7 de cada 10 personas que viven en zonas rurales ya utilizan wallets digitales para realizar sus pagos, mientras que el resto prefiere usar tarjetas. En contraste, en áreas urbanas, la tarjeta es el método preferido (51%), seguida de los monederos electrónicos (36%) y el efectivo (12,6%).

Jordi Nebot, nuestro CEO, destaca: “Estamos viendo una transformación hacia un sistema de pagos más digitalizado. Nuestras cifras muestran un fuerte respaldo a las nuevas tecnologías, aunque el efectivo aún tiene un lugar en el mercado. En PaynoPain, seguiremos trabajando para facilitar la adopción de estas soluciones, asegurando que cada transacción sea rápida, segura y accesible para todos".

En un entorno cada vez más digitalizado, nuestro compromiso es seguir liderando el cambio y adaptarnos a las necesidades de los consumidores y comercios. Desde PaynoPain, seguiremos ofreciendo soluciones innovadoras que permitan realizar pagos de manera eficiente, segura y cómoda.

Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.