Tecnología Blockchain

A pesar de lo mucho que se ha hablado durante los últimos meses sobre el concepto de blockchain, realmente es algo complicado de entender para aquellas personas que no tienen conocimiento o trabajan en programación. La mayoría relacionamos la tecnología blockchain con las criptomonedas y, aunque ambos conceptos tienen una estrecha relación, la cadena de bloques tiene un potencial mucho más grande que ya se ha empezado a explotar. Muy pronto la tecnología blockchain podría estar en nuestra vida diaria, por ese motivo es importante tener desde ya conocimientos básicos de su funcionamiento.

 

¿Qué es la tecnología blockchain?

Como su propio nombre indica, se trata de una “cadena de bloques”. Estos bloques virtuales están enlazados entre ellos y son “paquetes” de información sobre transacciones económicas (o cualquier otra, como veremos más adelante). Esta información es verificada y almacenada por miles de personas en sus ordenadores, además de encriptada y sellada para que no pueda modificarse nunca más, de manera que no existe manera de que pueda sufrir ataques fraudulentos. En definitiva, se trata de una manera colaborativa y totalmente segura de crear y conservar información sensible y valiosa.

 

¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología?

La tecnología blockchain nació de la mano del bitcoin, la primera criptomoneda (medio digital de intercambio o “moneda de cambio” virtual). Su conexión es lógica, pues la blockchain permite gestionar activos económicos sin depender de un banco o entidad centralizada y de una manera completamente segura, transparente y, dicho sea de paso, anónima.

Estas ventajas se desdoblan en muchas otras, pues la independencia conlleva mayor rapidez en las gestiones y la desaparición de los costes asociados. La seguridad no solo protege contra robos y fraude, sino también contra la posible pérdida de información. La transparencia aumenta la seguridad y democratiza el poder de la información. En definitiva, grandes beneficios que, como ya podréis empezar a intuir, pueden aplicarse a muchos ámbitos.

 

¿En qué otros ámbitos se usará la tecnología blockchain?

Actualmente hay proyectos en marcha en diferentes partes del mundo para aprovechar la tecnología blockchain en áreas cercanas a las finanzas, pero también muy alejadas. Para hacernos una idea, en Japón se va a usar la cadena de bloques para crear un registro público de propiedades inmuebles. También se está trabajando para crear un servicio de almacenamiento en la nube que no dependa de un solo proveedor y para crear un sistema de validación de identidades online que termine radicalmente con los robos de datos. Y estos son solo algunos ejemplos entre muchos otros, los posibles usos del blockchain a nivel tanto gubernamental como empresarial son prácticamente ilimitados.

Y como no podía ser de otra manera, en PaynoPain apostamos totalmente por la tecnología blockchain, por ese motivo nuestra pasarela de pagos Paylands ofrece el servicio más efectivo a las fintech dedicadas al cambio de criptomoneda, de igual manera que nuestra e-wallet CHANGEiT Wallet permite disponer del saldo en cualquier criptomoneda y que los movimientos se reflejen en movimientos de blockchain. Si te interesa conocer más acerca de nuestros productos, no dudes en contactarnos.

Comments are closed.