Marketplaces colaborativos: retos y soluciones - PaynoPain
¿Hablamos?

Marketplaces y plataformas de economía colaborativa: retos en 2020 y Paylands como solución única

30 enero, 2020

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

Post de experto: Jordi Nebot (CEO)

 

Aunque muchos hemos usado este tipo de plataformas en algún momento, no todos tenemos claro qué es un marketplace o una plataforma de economía colaborativa. Los mercados electrónicos y marketplaces son plataformas online creadas por una empresa que actúa como un tercero neutral para poner en contacto compradores y vendedores: lo que podríamos resumir como una tienda de tiendas.

En el caso de la economía colaborativa, se trata de plataformas digitales que funcionan como lugar de encuentro de usuarios que interactúan para vender y/o comprar productos o servicios entre ellos. Ambos tipos de negocios tienen en común que suelen funcionar como intermediarios en el flujo de pagos entre compradores y vendedores.

Los marketplaces y las plataformas de economía colaborativa aumentan en Internet en número e importancia día tras día. Esto implica nuevos retos asociados al crecimiento y a la normativa, que inevitablemente ha puesto el foco en los procesos de pago de este tipo de negocios virtuales por su situación tan particular. 

Sin embargo, muchos de estos retos no es necesario afrontarlos de manera individual, con la inefectividad y los sobrecostes que esto supone, pues una tecnología de pagos especializada en marketplaces y economía colaborativa, como es nuestra plataforma de pagos online, es una solución única para gran cantidad de retos. Veamos los más importantes:

- La exención del agente comercial ya no sirve. Tras la reciente entrada en vigor de la nueva normativa de pagos europea PSD2, se ha estipulado que este tipo de negocios que funcionan como intermediarios entre dos partes no podrán acogerse más a esta exención. 

Así, cualquier marketplace o negocio de economía colaborativa que no actúe exclusivamente en nombre del vendedor o del pagador y que además posea o controle fondos, necesitará una licencia de entidad de pagos. Paylands permite cumplir con la normativa bancaria, siendo una solución simple y eficaz para esta problemática.

- La gestión de los movimientos de fondos necesitan estar automatizados. Cuando un negocio de este tipo empieza a crecer, la automatización de los diferentes tipos de movimientos de fondos es fundamental para la productividad. Se trata de negocios con numerosos usuarios en ambas partes del canal de venta y muchos conceptos a tener en cuenta, como comisiones, gastos de transporte, identificación de usuarios… Conceptos que el proveedor de pagos debe automatizar de una manera eficiente y cómoda para el cliente.

- Es necesaria una API para facilitar el KYC (Know Your Customer). La seguridad y la identificación de los usuarios es especialmente importante en el caso de las plataformas de economía colaborativa. En este tipo de negocios, donde el vendedor puede ser también el comprador, aquellos usuarios que ofrecen servicios y van a ser recompensados económicamente por ellos deben ser identificados y validados, lo que comúnmente se conoce como realizar el KYC, antes de recibir los fondos y, por tanto la tecnología de pagos debe poder operar bajo estas circunstancias mediante una API específica para ello. 

- La internacionalización debe ser un proceso sencillo. Un marketplace o una plataforma de economía colaborativa puede y suele nacer a nivel nacional, pero es muy posible que a medio plazo dé el salto internacional. Por ese motivo será importante disponer desde el primer momento de una tecnología de pagos escalable, con capacidad para operar y gestionar los fondos en diferentes países.

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa


    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.