Elegir los métodos de pago adecuados puede marcar la diferencia entre cerrar una venta o perder un cliente. En España, los hábitos de consumo están cambiando rápidamente: los pagos móviles crecen, el efectivo retrocede y las soluciones digitales ganan terreno.
En este artículo, analizaremos cuales son las tendencias en los métodos de pago en España, los sistemas exclusivos del país y los más populares entre los consumidores españoles.
El panorama de los pagos en España ha cambiado de forma notable en los últimos años y eso es gracias a un factor decisivo: la digitalización. El auge de los ecommerce y el uso masivo del teléfono móvil, la necesidad de que todo sea inmediato, han transformado por completo las preferencias de los consumidores.
En PaynoPain hemos comprobado estas y otras hipótesis a través de nuestra encuesta ‘Métodos de pago: La decisión definitiva’ de 2025.
La tarjeta continúa siendo el método de pago más habitual en España. A diferencia del ‘cash’, la tendencia de pagar con tarjeta tanto en los establecimientos físicos como en los ecommerce sigue en alza. En nuestra encuesta, más del 55% prefieren pagar sus compras en tiendas físicas con tarjeta de crédito o de débito y un 47% en tiendas online.
Cuando hablamos de pagos con tarjeta, un 70% prefiere la tarjeta física, el 28% apuesta por el formato wallet a través del móvil y solo un 2% a través del smartwatch u otros dispositivos similares.
Aunque los métodos digitales avanzan con fuerza, el efectivo sigue siendo uno de los medios más utilizados. En nuestro informe, el dinero en efectivo, se ubica como el segundo método de pago en España más utilizado, con el 23%. Sin embargo, el 46% de los usuarios afirma que no lleva más de 20€ en la cartera.
Por otro lado, cabe destacar que existe cierta preocupación respecto a una posible desaparición del efectivo. El 87% de los encuestados afirma que sería una mala noticia que el efectivo desapareciera, ya que no solamente afectaría a los usuarios si no también al pequeño comercio.
El comercio electrónico en España ha ganado protagonismo en los últimos años tanto que el 56% de los encuestados afirma que compra online al menos una vez por semana.
Esto ha hecho que las transacciones con tarjeta u otras soluciones digitales como Apple Pay o Google Pay estén creciendo en popularidad, sobre todo entre el público más jóven, que obligan a los ecommerce a tener que contar con una eficiente plataforma de pago online.
Desde su lanzamiento en 2016, Bizum se ha convertido en la forma preferida de los españoles para realizar pagos entre particulares. Su facilidad para enviar y recibir dinero al instante usando solo el número de teléfono ha hecho que se popularice de manera masiva, transformando la manera en que compartimos gastos o transferimos dinero en el día a día.
Según nuestros datos, los monederos electrónicos como Apple Pay y Google Pay han ganado una gran cuota de mercado, donde un 15% ya adoptan las wallets por su comodidad y rapidez, especialmente valoradas por los usuarios más jóvenes.
Las domiciliaciones bancarias continúan siendo el método más habitual para abonar facturas, impuestos u otros cobros recurrentes. Su fiabilidad y automatización permiten que usuarios de todas las edades no pierdan esta rutina financiera.
Aunque las tarjetas siguen dominando a nivel mundial, en España el panorama de pagos es más diverso:
Los pagos con tarjetas siguen siendo los más habituales en España, tanto en comercios físicos como online. Sin embargo, el uso de las tarjetas físicas en los establecimientos se ubica en el 56%, por delante del efectivo, según la última encuesta de PaynoPain.
El uso de Apple Pay y Google Pay sigue creciendo, especialmente entre jóvenes y usuarios digitales. Según las cifras de nuestro informe, el 15 % de los españoles ya utiliza las wallets digitales para pagar en establecimientos físicos.
Tal y como hemos comentado anteriormente, Bizum ha llegado para reinventar los pagos entre los usuarios españoles. Su adopción sigue creciendo a un ritmo imparable: actualmente, más de 101.000 comercios, tanto online como físicos, ya aceptan Bizum como método de pago.
Aunque Bizum acapara la mayoría de las transferencias instantáneas, se utiliza para pagar importes que no son muy elevados. Las transferencias bancarias que realizan los clientes directamente desde su propia cuenta, se vinculan especialmente a compras de alto importe o B2B.
A raíz de la elevada inflación de los últimos años, han surgido nuevas soluciones de financiación más modernas y flexibles bajo el nombre “Buy Now, Pay Later” o “Compra ahora, paga después”. Este método de pago permite a los consumidores fraccionar el pago de sus compras en cómodos plazos y con bajas comisiones y disfrutar del producto o servicio de inmediato.
En nuestra encuesta, el 38% afirma haber utilizado alguna vez los pagos aplazados, lo que evidencia la creciente demanda de soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades del comprador.
Si bien es cierto que en España, los pagos en efectivo y con tarjeta son los que más cuota de mercado ocupan, recientemente y gracias a la acelerada digitalización, se han desarrollado métodos de pago locales que se han consolidado en el mercado.
Bizum es un servicio de pago instantáneo que permite enviar y recibir dinero entre cuentas bancarias usando únicamente el número de teléfono del destinatario. Inicialmente creado para pagos entre particulares, actualmente también se puede utilizar para pagar en comercios físicos y online, con más de 30 millones de usuarios activos.
Si quieres empezar a vender en España, incorporar los métodos de pago más utilizados por los consumidores españoles te ayudará a aumentar la confianza, mejorar la experiencia de compra y potenciar tus ventas, entre otras ventajas:
Apostar por Bizum es apostar a caballo ganador: ampliamente conocido y usado por los españoles, ofrece pagos rápidos y seguros. Su familiaridad hace que los clientes se sientan más tranquilos al comprar, mejorando la experiencia de pago y fomentando la fidelidad hacia el comercio.
Los métodos de pago locales, como Bizum, cumplen con la normativa española y europea (PSD2), así como con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y los estándares de seguridad PCI DSS, garantizando transacciones seguras, reguladas y respetuosas con la privacidad del usuario.
Además, Bizum está respaldado por 27 entidades bancarias españolas, lo que garantiza una alternativa de pago confiable y segura.
Ofrecer Bizum como método de pago agiliza el proceso de compra: tus clientes solo tienen que introducir su número de teléfono, sin datos bancarios ni pasos adicionales. Esto aumenta las probabilidades de que completen la compra e incrementa así la tasa de conversión.
Incorporar métodos de pago digitales en tu comercio te ayudará a atraer a los clientes más jóvenes, acostumbrados a realizar pagos inmediatos desde el móvil.
En el panorama actual de España, las cosas cambian y lo hacen muy deprisa. Cada vez más, los clientes buscan soluciones de pago rápidas, cómodas y seguras, tanto en tiendas físicas como online. Bizum, Apple Pay o Google Pay, pagos con tarjetas; lo importante es ofrecerles las alternativas que prefieran para que elijan la que prefieran.
Si vendes en España o planeas hacerlo próximamente, adaptar tus métodos de pago puede marcar la diferencia entre cerrar una venta o perderla. Con nuestro TPV virtual podrás gestionar tus pagos online de manera segura y eficiente.
Si quieres más información, cuéntanos brevemente a qué se dedica tu negocio y te ayudaremos a encontrar la solución de pago que mejor encaje contigo. Solo deja tus datos y te contactaremos muy pronto.