07 noviembre, 2019
Las nuevas regulaciones, como la segunda directiva de la Unión Europea sobre servicios de pago (PSD2), van a suponer una revolución para muchos sectores, que van a tener que cambiar la forma en la que vienen operando hasta el momento. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, señala que Marketplaces, como Amazon, y empresas enmarcadas dentro de la denominada economía colaborativa, como BlaBlaCar o AirBnB, se van a ver directamente afectadas y tendrán que buscar partners que les aseguren que cumplen con la nueva normativa, cuyo objetivo es proteger más al usuario a la hora de realizar cualquier tipo de transacción online.
Los mercados electrónicos o marketplaces son plataformas online creadas por una empresa que ejerce como un tercero neutral para poner en contacto a compradores y vendedores. Por su parte, las plataformas digitales de economía colaborativa funcionan como lugar de encuentro de usuarios que interactúan para vender y/o comprar productos o servicios entre ellos. Ante la nueva directiva europea PSD2, las compañías de ambos sectores tendrán que implantar las herramientas necesarias con el objetivo de ofrecer un servicio seguro y acorde a la nueva normativa, por lo que será crucial contar con partners de confianza para facilitar el proceso.
Hasta ahora, este tipo de plataformas en Europa que gestionan sus propios pagos se habían amparado en señalar que actuaban como “agentes comerciales”, lo que los eximía de solicitar una licencia para el procesamiento de pagos. Con la directiva europea, dicha exención de agente comercial solo está disponible para entidades que actúan muy claramente en nombre del pagador o del beneficiario, pero no de ambos, lo que evita que con la nueva normativa marketplaces y empresas de economía colaborativa puedan acogerse a ella, obligándoles a solicitar una licencia de entidad de pagos.
Para cumplir con este nuevo panorama legal, estas empresas deberán buscar partners que les aseguren que cumplen los siguientes requisitos para implementar la tecnología necesaria:
“La PSD2 ha modificado el panorama de servicios de pago en los sectores de comercio electrónico y las empresas enmarcadas dentro de la denominada economía colaborativa. Dichos segmentos deberán implementar soluciones tecnológicas actualizadas para mejorar sus procesos y adecuarse a la directiva europea. A la hora de elegir el socio que disponga de dichas herramientas, será clave analizar los requerimientos de la propia empresa y elegir al partner que mejor se adapte a los objetivos y modelos de negocio”, señala Jordi Nebot, CEO y Co-fundador de PaynoPain.
Sede de la empresa
He leído y acepto la Política de Privacidad
Δ