[:es]La popularización de los pagos móviles nos acerca a un futuro totalmente cashless[:]
¿Hablamos?

La popularización de los pagos móviles nos acerca a un futuro totalmente cashless

23 agosto, 2018

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación
 

Post de experto

Fernando Gregori, CTO en PaynoPain y experto en pagos móviles

 

Todavía es fácil recordar cuando, no hace tantos años, la compra online generaba desconfianza en la sociedad y solo un porcentaje reducido de los usuarios se fiaba de comprar por internet. Hoy en día está tan normalizado que somos muchos los que compramos más online que en tienda física, incluso hacemos la compra del supermercado por internet.

Y está ocurriendo algo parecido con los pagos móviles. Hasta hace poco, existían algunas soluciones de pago de esta índole pero no tenían la confianza del consumidor. En la actualidad, con la entrada de los gigantes Apple y Samsung al mercado de pagos móviles y la aparición de múltiples soluciones de pagos y envíos de dinero de otras compañías, la tendencia de subida es más que evidente: a nivel mundial se registró en 2017 una subida de casi el 36% en pagos móviles contactless. Y es que hace un tiempo el consumidor no estaba preparado, igual que ocurrió con la compra por internet; ahora, sin embargo, es el momento.

 

Los pagos móviles en el mundo

Es destacable que en muchas partes de China el uso de los métodos de pago móviles es mayoritario (un 62,2% de los pagos móviles mundiales). Pude corroborarlo cuando estuve de vacaciones por algunas de las grandes ciudades de este país y comprobé que los únicos que pagábamos con tarjeta éramos los turistas. Pero en España también ha habido una muy buena aceptación, no en vano entre 2016 y 2017 se incrementaron los pagos móviles en tienda un 18% y uno de cada tres usuarios estaría dispuesto a probar esta tecnología.

En otros países en vías de desarrollo donde el acceso a servicios bancarios es muy difícil, los monederos electrónicos y este tipo de pagos facilitan a los ciudadanos acceder a su dinero de manera parecida a una cuenta bancaria, poder enviar ese dinero a amigos y familiares y poder usarlo en los comercios como si de una tarjeta de crédito se tratara.  Es en países como Kenia, Tanzania, Uganda, Zimbabue, Ghana, Gabón, Paraguay y Namibia donde el 40% de la población utilizan los pagos móviles como sustitución de tener una cuenta bancaria (datos de GSMA).

 

Cómo crear tu propia e-wallet

Si estás pensando en subirte al carro de esta tendencia y preparar tu propio sistema de pago o tu propia app, probablemente dudarás sobre cómo competir con los grandes. La clave para hacerse un hueco en el mercado siempre es ofrecer algo más, algo que te diferencie, dar valor añadido. Es complicado innovar pero no es imposible. Por ejemplo, algunas empresas están empezando a usar estas tecnologías en dispositivos "wearables". Introducen el pago electrónico en dispositivos inteligentes como pulseras o relojes.

En PaynoPain también tenemos nuestra propia manera de innovar. Nuestra tecnología de pagos móviles, además de permitir el propio pago con el móvil, permite ofrecer también un servicio de monedero electrónico para la gestión del dinero, el envío del mismo, la retirada en efectivo y el pago en comercios. Además, como valor añadido, podemos introducir servicios de e-commerce como la fidelización del cliente, promociones e incluso la posibilidad de una gestión del inventario. Como comentaba, hay que ofrecer algo más. En este sector no hay que descartar tampoco la opción de crear una solución a medida para abarcar un nicho grande de mercado para el que las soluciones genéricas existentes no sirven totalmente.

Fuente de estadísticas: Ditrendia

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa




    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.