Los chargebacks o retrocesos de pago, son procesos que se inician cuando el titular de una tarjeta no está de acuerdo con un cobro que se le haya realizado y solicita a la entidad bancaria emisora de su tarjeta la devolución de ese importe, y a su vez, esta lo tramita con el comercio en cuestión.
El cliente puede presentar una queja formal a su institución financiera, y esta encargarse de disputar la transacción de pago. Esto generalmente conduce a un reembolso inmediato, por lo que todos los comercios deben estar preparados para afrontar este tipo de contratiempos.
Entre las razones más comunes a las que se deben los chargebacks destacan los ciberdelitos o fraude, en el que el cargo se ha procesado si el consentimiento del titular de la tarjeta, problemas con el producto o servicio adquirido que viene en mal estado o defectuoso, problemas con el envío del paquete o simplemente un error por duplicidad de un cargo.
Cabe diferenciar entre los conceptos de chargeback y devolución, ya que son dos términos muy utilizados cuando hablamos de comercios online:
Los chargebacks pueden llegar a afectar gravemente a la rentabilidad y a la reputación de un negocio, ya que un número elevado retrocesos podría provocar pérdidas económicas directas por los reembolsos y las comisiones que están asociadas, penalizaciones por parte de las entidades financieras y una mala imagen de marca, así como perdida de la confianza de los clientes.
Explora los conceptos más relevantes para impulsar tu negocio online.