Una operación Credential On File (COF) es una transacción en la que el comercio está haciendo uso de los datos del titular de la tarjeta. Estos datos han sido previamente autorizados por el titular para que el comercio los pueda utilizar en transacciones.
Estos datos pueden emplearse en dos tipos de transacciones:
Iniciadas por el titular: cuando el cliente autoriza directamente el pago.
Iniciadas por el comercio: como parte de un acuerdo previo entre el titular y el comercio, conocidas como transacciones MIT (Merchant Initiated Transactions).
Con la entrada en vigor de la normativa PSD2, la correcta identificación de las operaciones COF se vuelve crucial, especialmente en los pagos iniciados por el comercio sin la participación directa del titular. Un ejemplo de este tipo de transacciones sería un cliente tiene una suscripción mensual a un servicio de streaming. El comercio guarda de forma segura los datos de su tarjeta para realizar los cobros automáticamente cada mes.
Estas operaciones, al no poder autenticar al titular en el momento de la transacción, deben ser gestionadas siguiendo protocolos específicos de seguridad. Si no se identifican correctamente, existe un riesgo alto de rechazo de la transacción, lo que puede afectar tanto a la experiencia del cliente como a la operativa del comercio.
Explora los conceptos más relevantes para impulsar tu negocio online.