Criptomonedas: ¿Qué papel juegan en España? - PaynoPain
¿Hablamos?

Criptomonedas: ¿qué lugar ocupa España en el mercado internacional?

16 mayo, 2019

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

Actualmente se calcula que el valor total de las criptomonedas en el mercado internacional es de 246 mil millones* de dólares, de los cuales 139 mil millones* son Bitcoins. Se estima también que el número de inversores son entre 2,9 y 5,8 millones, siendo estos poseedores de entre 5,8 y 11,5 millones de wallets activos de criptomonedas. También sabemos que, por lo menos, 1.876 personas trabajan a tiempo completo en la industria de las criptomonedas.

Sin duda son cifras muy impresionantes pero, ¿qué lugar ocupa España en este nuevo mercado que ha revolucionado el mundo de las finanzas? Lo cierto es que existen muy pocos estudios al respecto y algunos datos son realmente difíciles de conseguir debido al anonimato que conlleva la tecnología blockchain. Aún así, hemos podido recopilar la suficiente información como para que os podáis hacer una idea del punto en el que se encuentran las criptodivisas en España:

 

El usuario de Bitcoin y otras criptomonedas en España

Según un estudio de ING de 2018, en España un 67% de los encuestados reconoce haber oído hablar de las criptomonedas, pero solo un 10% es inversor en la actualidad (cerca de 4 millones de personas). Cuando se les pregunta por el futuro, el 32% aseguran que tienen intención de comprar. Estos datos sitúan a España en el top 3 de inversores de Europa, solo por debajo de Turquía (45%) y Rumanía (38%). Además, también sabemos que España se encuentra en la posición 5 mundial en cuanto a poseedores de Bitcoins.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que conseguir datos estadísticamente relevantes de los usuarios de criptomonedas es casi imposible, ya que una de las características más importantes del Bitcoin y del resto de criptodivisas es que ofrecen gran privacidad al comprador. Y al no ser monedas reguladas por una agencia centralizada ni ser de uso generalizado, es complicado realizar un estudio de mercado con muestras aleatorias y lo suficientemente grandes.

 

La regulación de las criptomonedas en España

Actualmente no existe todavía una regulación específica sobre criptomonedas en España, pero sabemos que no pueden ser tratadas como curso legal, ya que este derecho está reservado para el Euro como única moneda oficial. En la legislación española, la criptomoneda tampoco puede considerarse un instrumento financiero (pagaré, derivado, etc.), ni una moneda (nacional o extranjera), pero podrían asimilarse a valores en el caso de ofertas públicas, o a los bienes muebles o productos que están catalogados individualmente.

La posición actual de la CNMV y del Banco de España es que la regulación específica de las criptomonedas es necesaria, pero dicha regulación sólo se puede hacer a nivel de la Unión Europea y después de consultar con terceros países como los EE.UU., que desempeñan un papel importante en el mundo de los mercados financieros.

 

Como vemos, a pesar de la falta de regulación, España se encuentra en una posición destacada dentro del mundo de las criptomonedas, a nivel mundial y, sobre todo, a nivel europeo. Faltará esperar a que se establezca la esperada regulación para ver cómo afecta a la popularidad del blockchain en nuestro país.

Fuentes: * https://coinmarketcap.com https://howmuch.net/articles/worlds-money-in-perspective https://cointelegraph.com/news/bitcoin-users-who-they-are-and-what-they-do https://www.ing.es/sobre-ing/prensa/pdf/260518.pdf https://usethebitcoin.com/10-countries-with-the-most-bitcoin-hodlers/ https://www.infobae.com/america/wapo/2018/02/17/una-mirada-sobre-el-perfil-de-los-inversores-de-criptomonedas-revela-caracteristicas-comunes/ https://www.globallegalinsights.com/practice-areas/blockchain-laws-and-regulations/spain#chaptercontent2
¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa


    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.