El negocio por suscripción: qué es y por qué es tan interesante
¿Hablamos?

Negocios de suscripción: qué son y qué ventajas tienen

22 marzo, 2023

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

En los últimos años, con el cambios en los hábitos de consumo de los usuarios y con el auge de las plataformas de contenido de streaming como Netflix, HBO, Spotify o similares, el modelo de negocios de suscripción ha cobrado un mayor protagonismo en el panorama empresarial gracias a los numerosos beneficios que aporta tanto a empresarios como a clientes. El año 2021, el gasto mundial en aplicaciones de suscripciones crecieron un 41% con respecto al año anterior.

Muchas empresas están replanteando sus negocios y comenzando a basar sus estrategias de marketing en suscripciones que permiten a sus clientes disfrutar de productos y servicios por una tarifa mensual, trimestral o anual. Aunque este tipo de tarifas son más habituales en el cobro de servicios como plataformas de streaming, seguros, facturas de la luz y el gas, cuotas de gimnasios o academias, etc. también es posible ofrecer el pago por suscripción para productos enviados de forma periódica al consumidor.

Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre qué son los negocios basados en suscripciones, cuáles son sus principales beneficios y cómo podemos ayudarte desde PaynoPain en todo el proceso de cobro de esas suscripciones.

¿Qué es un negocio basado en pagos por suscripción?

Al igual que funciona con las suscripciones a un periódico o incluso al gimnasio, el modelo de negocio por suscripción a un comercio online se basa en ofrecer a los usuarios una suscripción que les permita disfrutar de los productos o servicios a cambio de una cuota mensual, trimestral o anual acordada previamente.

Entre el comprador y el vendedor se tienen que establecer una serie de pautas, como la frecuencia del pago (y de envío de ser necesario) por el producto o servicio adquirido o qué incluye específicamente el precio a pagar, ya sea el acceso ilimitado a contenido audiovisual o la recepción de un producto por mes.

Otro de los atractivos de este modelo de negocio es su posibilidad de adaptación. Entre los diferentes tipos de negocios de suscripción, tu empresa puede englobar diferentes productos y servicios:

  • Productos físicos: son productos físicos que se compran de manera recurrente, y que se puede establecer cierta periodicidad para volver a comprarlos, por ejemplo productos de belleza o higiene personal como champús, mascarillas o alimentación.
  • Productos digitales: como aplicaciones, programas o herramientas, juegos que pueden ser utilizados a cambio de una cuota periódica, por ejemplo Adobe Creative Cloud.
  • Contenido: suscripción que a cambio de una tasa permite el acceso a contenido de ocio, arte, información, formación, como por ejemplo sería el caso de Netflix, HBO o Spotify.
  • Servicios: son los primeros negocios de suscripción que conocemos en los que se paga una cuota mensual por un servicio como el gimnasio o una gestoría, o por ejemplo, Amazon Prime.

Ventajas de los negocios por suscripción

Si te estás preguntando por qué deberías implementar un modelo de negocio por suscripción, aquí te traemos una serie de ventajas que harán que te decidas por este tipo de empresa:

  • Garantiza ingresos regulares

Un negocio de suscripción supone una fuente de ingresos regulares o más previsibles que otros modelos, ya que permiten un cierto grado de planificación para que puedas prever el crecimiento de tu negocio. Sabrás de forma bastante aproximada cuáles serán los ingresos mensuales, y los suscriptores podrán saber de forma exacta qué tipo de producto o servicio reciben y cuándo podrán disfrutarlo.

  • Sencillez y rapidez

Los negocios de suscripción se caracterizan por contar con un proceso de alta muy sencillo al que cualquier persona puede acceder desde cualquier dispositivo. Normalmente, el proceso de alta para crear una cuenta de usuario se lleva a cabo en la misma página web del negocio, de manera simple y rápida, a través de un formularios donde introducir los datos de contacto y bancarios y donde se debe establecer la tarifa y su periodicidad. De igual manera, el proceso de baja también suele tramitarse de manera similar, ofreciendo así un extra de tranquilidad a los clientes al no tener que realizar complicadas gestiones.

  • Actualización y mejora continua

Una de las características más destacadas de este modelo de negocio, es la necesidad que implican de constante actualización del producto o servicio. Al mantener una relación más estrecha con los clientes, estos enseguida reaccionarán al introducir un nuevo cambio, lo que proporcionará una información muy valiosa para la toma de decisiones. De esta manera, el negocio deberá evolucionar y adaptarse a las necesidades de sus clientes.

  • Oportunidades de marketing

Las empresas pueden aprovechar el contexto que les brinda este modelo de negocio para crear nuevas oportunidades de marketing gracias a la información que pueden obtener sobre los clientes y sus gustos y a la estrecha comunicación a través de canales como el email o las redes sociales, teniendo la posibilidad de crear comunidades de seguidores, lo que nos lleva al siguiente punto.

  • Fidelización del cliente

Normalmente, los negocios que funcionan de esta manera tienen tarifas asequibles, sobre todo en los primeros meses por lo que puede resultar más sencillo captar nuevos clientes. Sin embargo, es imprescindible que estos clientes, una vez hayan probado el producto o servicio que se comercializa, estén satisfechos y se queden. Por eso es fundamental ir ofreciendo ofertas especiales u otros beneficios, aportando un valor añadido a la suscripción.

Antes de emprender un negocio, es fundamental analizar tu mercado de actuación en función del sector en el que opera tu negocio para tomar la decisión más acertada. Decidirte por un sistema u otro determinará no solo tu modelo de negocio, sino también otro aspecto tan relevante como la facturación.

Si te decides a optar por el modelo de suscripción para tu negocio, desde Paylands, la pasarela de pago de PaynoPain, te ofrecemos todas las herramientas que necesitas para empezar a gestionarlo de forma rápida, segura y sencilla. Ponte en contacto con nuestro equipo a través del siguiente formulario y resolveremos todas tus dudas lo antes posible.

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa




    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.