Pagos online e Inteligencia Artificial: una historia de amor con futuro - PaynoPain
¿Hablamos?

Pagos online e Inteligencia Artificial: una historia de amor con futuro

19 julio, 2018

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación
 

Post de experto

Cristian Stan, Chief Dev Team en PaynoPain y experto en Inteligencia Artificial

 

No es ninguna novedad ni sorprenderá a nadie afirmar que el sector fintech está íntimamente relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de una conexión lógica entre un sector que aprovecha la tecnología puntera para ofrecer servicios financieros novedosos y la que es, en efecto, una de las tecnologías más estudiadas y buscadas actualmente. Y podemos comprobarlo en empresas fintech como PaynoPain, donde ya hemos empezado a trabajar con sistemas de inteligencia artificial e investigamos día tras día para llegar a aprovechar todo el potencial de esta codiciada tecnología.

Hoy vamos a contaros qué es y cuáles son las ventajas de la inteligencia artificial para las empresas que gestionan pagos online, como PaynoPain, y cómo esto repercute muy positivamente en beneficios directos para nuestros clientes:

 

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se trata de un concepto que asignamos a un máquina cuando decimos que puede "pensar como los humanos": razonando, planificando, aprendiendo y entendiendo.

Dentro de esta ciencia la parte que más transformación ha sufrido y más ha madurado ha sido el "machine learning" o aprendizaje automático. Que consiste en tomar decisiones de manera automática en base a una gran cantidad de datos.

Dentro del aprendizaje automático tenemos su versión más avanzada: "deep learning", que se puede considerar la versión que más se acerca al ser humano por la capacidad de realizar tareas más complejas sin supervisión e incluso creativas.

 

¿Cómo se puede usar la inteligencia artificial en el sector de los pagos online?

Cada día vemos más sus ventajas y cómo esta herramienta es aplicada a los servicios de pagos online para mejorar la experiencia de usuario, evitar fraudes y mejorar el feedback que las empresas tienen sobre sus productos y así poder ofrecer un solución más completa. Por este motivo, grandes empresas utilizan esta herramienta para mejorar sus sistemas o las decisiones de negocio que se deben tomar. Veamos algunos ejemplos de sus ventajas:

 
    • Experiencia de usuario: Analizando el comportamiento de los usuarios, una empresa puede tomar decisiones para mejorar esta experiencia transformando su producto en una herramienta necesaria para el consumidor.

 
    • Mejora en la detección de fraude:  Muchos sistemas antifraude, como el de Paylands, son herramientas que se ofrecen a las empresas y que permiten personalizar el concepto de fraude dentro de sus sistemas y reducir al mínimo la posibilidad de sufrir ataques fraudulentos. Gracias al "machine learning" los sistemas antifraude aprenden constantemente de los comportamientos de cada cliente, moldeando así el sistema para que la solución ofrecida a los clientes sea cada vez más completa.

 
    • Reducción del chargeback: Como respuesta al gran volumen de pagos que se devuelven, el mundo de los pagos online está experimentando una transformación gracias a la inteligencia artificial, que trabaja analizando los casos de "chargeback" con la intención de reducir este problema, causado en la mayoría de los casos por las transacciones no autorizadas realizadas tanto por terceras partes como por los propios comercios online.

 
    • Asistentes virtuales: Muchos hemos tenido la oportunidad de hablar con un bot en chat o hemos recibido un email informándonos de la salud financiera que tenemos. Estos dos casos son otro ejemplo del uso de inteligencia artificial, de manera que bien podemos resolver una duda sobre el producto o realizar una gestión con la supervisión o ayuda de un bot, o bien se nos recomienda una gestión de nuestra economía previo análisis de nuestros gastos e ingresos. Un ejemplo de proyecto centrado en este ámbito es SemanticBots, en el que participamos desde PaynoPain aportando nuestra tecnología y experiencia en el área.

 

Viendo estas importantes ventajas se puede llegar a dos conclusiones opuestas: que debemos usar la inteligencia artificial para todo, como negocio, o que no debemos fiarnos de ella, como cliente. Pero como toda tecnología, la IA tiene sus partes positivas y sus partes negativas por mejorar. Como ejemplo, recordar que no podemos confiar en que la IA resolverá todos lo problemas de fraude que sufren las empresas, pues sabemos que los criminales que están detrás de los ataques fraudulentos cada día encuentran maneras más complejas y difíciles de detectar para seguir cometiendo fraudes. También debemos tener en cuenta la falta de ética y empatía que sufren los bots todavía, o el mal uso que puede hacerse de esta tecnología, como por ejemplo tomando decisiones equivocadas en caso de interpretar incorrectamente los datos obtenidos u obteniendo, directamente, datos erróneos.

En cualquier caso, no hay que tener ningún miedo de aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial en el sector fintech ya que son muchas y tienen un enorme potencial de futuro. No en vano se considera ya la mayor revolución del sector financiero desde los cajeros automáticos.

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa




    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.