La evolución de los métodos de pago es una consecuencia directa de la transformación digital que atraviesa el comercio global y las preferencias de los usuarios. La adaptación a las necesidades locales de cada país se ha convertido en una obligación para ofrecer una experiencia eficaz.
En este artículo, explicaremos las tendencias en los métodos de pago de Portugal, así como los que operan exclusivamente en territorio luso y cómo puedes adaptar tu estrategia de pago para impulsar tu negocio en Portugal.
La cultura de pago en Portugal ha evolucionado de forma constante en los últimos años, impulsada por la digitalización, el cambio en los hábitos de consumo y la adopción de nuevas tecnologías. Hoy en día, los métodos tradicionales, como el efectivo, siguen presentes, pero comparten protagonismo con soluciones digitales cada vez más extendidas.
El crecimiento del comercio electrónico ha sido uno de los principales impulsores de esta transformación. Según Statista, el sector alcanzará en 2025 unos 5.100 millones de euros en ingresos, con una tasa de crecimiento anual del 5 % hasta 2030 y una penetración que superará el 53% de la población, reflejando un mercado digital en plena expansión y una clara evolución en los hábitos de pago del país.
Los usuarios del país vecino, apuesta por su método de pago local para realizar la mayoría de los pagos. MB Way surgió hace más de una década como una extensión móvil de Multibanco, para permitir a los usuarios realizar pagos instantáneos sin necesidad de tarjeta. Una combinación entre comodidad, confianza de los usuarios y el uso de tecnología local, que ha hecho que MB Way sea el método preferido de más de 6 millones de usuarios.
El uso de la tarjeta sigue siendo uno de los pilares fundamentales para aceptar pagos tanto en comercios físicos como en el ecommerce. Además, la tendencia hacia las transacciones contactless sigue al alza. Según datos del Informe sobre sistemas de pago del Banco de Portugal, a finales del año pasado, el 91% de las tarjetas emitidas y el 93% de los TPVs tenían habilitada la función contactless.
Impulsado por la llegada de soluciones de pago europeas y nuevas propuestas fintech, el modelo “Compra ahora, paga después” está empezando a ganar más visibilidad en el mercado luso. Aunque por el momento, solamente representa una pequeña parte del mercado, las previsiones apuntan a un fuerte crecimiento en los próximos años. Este aumento será más visible sobre todo, en jóvenes adultos con menos poder adquisitivo para financiar compras pequeñas en sectores como podrían ser la moda o la tecnología.
La adopción de billeteras digitales internacionales, como Apple Pay y Google Pay, ha crecido de forma constante en Portugal en los últimos años. Cada vez más consumidores utilizan sus móviles para pagar en tiendas, impulsados por la comodidad y la posibilidad de operar sin fronteras, lo que los convierte en una opción atractiva para los usuarios portugueses que compran en plataformas globales. Su adopción refleja una mayor apertura a soluciones tecnológicas externas y un cambio en los hábitos de consumo online.
Aunque no estemos hablando del método de pago favorito de los portugueses, las transferencias SEPA son una herramienta de pago fundamental para el ámbito empresarial y los pagos transfronterizos dentro de la eurozona.
Si bien es cierto que la tarjeta sigue dominando a nivel mundial, los métodos de pago en Portugal están más diversificados, dando espacio a otras soluciones de pago innovadoras.
MB Way se consolida como el método de pago más popular en Portugal. En apenas una década, ha pasado de ser una alternativa digital a convertirse en el líder del mercado, representando cerca del 45 % de las transacciones online del país, según datos de SIBS.
Con más de 400 millones de operaciones durante el año pasado, su éxito se basa en la comodidad, la rapidez y la posibilidad de pagar, enviar dinero o comprar online directamente desde el móvil, sin necesidad de usar una tarjeta física.
Otro de los métodos de pago que también se ha ganado un puesto privilegiado en Portugal es el Multibanco. Su familiaridad con los usuarios y sus 40 años en el mercado le avalan como uno de los más seguros.
Según datos de SIBS, la entidad responsable de Multibanco, en junio de 2025 se realizaron más de 190 millones de transacciones electrónicas, frente a los 170 millones del junio anterior.
El uso de billeteras digitales ha ido creciendo a la par que las transacciones contactless y al impulso del ecommerce de los últimos años. Wallets internacionales como Apple Pay o Google Pay están cogiendo cada vez más relevancia, sobre todo entre el grupo de edad entre 18 y 35 años, donde su uso ya supera el 55%.
A diferencia de España, la tarjeta no es el método de pago predominante en Portugal en los pagos digitales. Sin embargo, no pierde su puesto privilegiado como el método de pago más usado en los comercios físicos, donde los pagos contactless con tarjeta representan el 90% de las transacciones.
Además, solamente durante el 2024, según los datos de SIBS, se registraron más de 2.800 millones de transacciones con tarjeta.
Pese al gran avance de los medios de pago digitales de los últimos años, el efectivo sigue manteniendo un papel relevante en el día a día de los portugueses. Su uso es más frecuente entre personas mayores de 55 años y en zonas rurales, donde la digitalización bancaria avanza más lentamente.
Según el Reporte Anual del Banco de Portugal de 2024, el 54% de las operaciones se realizaron en efectivo en 2024. A pesar de que su uso está está cayendo, sigue siendo el método de pago predominante en las compras de importes pequeños y en comercios locales.
Si hay algo por lo que destaca el mercado portugues la fortaleza de sus soluciones de pago locales. Además de los métodos de pago internacionales más conocidos, Portugal ha desarrollado soluciones propias, diseñadas específicamente para operar dentro del país y adaptarse a las preferencias de los consumidores portugueses.
MB Way es una aplicación de pago móvil desarrollada por SIBS (Sociedade Interbancária de Serviços). Se creó en 2015 y, actualmente, se trata de uno de los métodos más populares de Portugal porque permite realizar pagos, transferencias, compras online y retiradas de dinero usando únicamente el teléfono móvil.
Multibanco es una red interbancaria portuguesa, también gestionada por SIBS, que permite realizar pagos electrónicos seguros a través de cajeros automáticos, banca online o móvil. Es un sistema exclusivo de Portugal que, desde 1985, se ha ganado la confianza de los ciudadanos.
Si estás pensando en empezar a internacionalizar tu negocio al mercado portugués, integrar los métodos de pago locales de Portugal en tu comercio es un paso fundamental.
Los usuarios suelen confiar más en aquello que ya conocen. En el caso de los portugueses, ya conocen cómo funcionan MB WAY y Multibanco. Según el SIBS, MB Way superó los 6 millones de usuarios en 2024, representando aproximadamente el 75 % de la población con cuenta bancaria en Portugal. Por su parte, Multibanco representa alrededor del 25 % de las transacciones online en Portugal.
Los métodos de pago locales en Portugal, como MB WAY y Multibanco, cumplen con las normativas nacionales y europeas (PSD2 y PCI DSS), lo que proporciona mayor seguridad frente a fraudes y pagos no autorizados, incrementa la confianza del consumidor, reduce los riesgos legales para las empresas y facilita la integración dentro de la UE, mejorando al mismo tiempo la experiencia de usuario.
Al no requerir el intercambio de datos sensibles directamente con el comercio y utilizar métodos de autenticación segura, estos métodos locales ayudan a reducir el riesgo de fraude.
Integrar los métodos de pago que los portugueses utilizan en tu plataforma de pago online con más frecuencia simplifica el proceso de compra y genera confianza en el momento clave del pago. Esta adaptación a las costumbres locales mejora la experiencia del usuario y reduce los abandonos del carrito, impulsando la conversión en tu ecommerce.
En un país donde la tarjeta no es el método de pago más popular, poner al alcance de los clientes las opciones de pago que conocen y prefieren, te permitirá llegar a una mayor cuota de mercado.
Los consumidores portugueses, más allá de optar por los métodos dominantes en el resto de Europa como la tarjeta o las wallets, priorizan el producto local. Si estás pensando en vender en Portugal, no integrar los métodos de pago tradicionales de los portugueses puede ser un grave error.
Contacta con nuestro equipo si necesitas más información sobre cómo integrar Multibanco y MB WAY en tu ecommerce con PaynoPain, para que puedas ofrecer a tus clientes opciones locales y seguras.