Caídas de Redsys: desvelando las causas y explorando soluciones - PaynoPain
¿Hablamos?

Caídas de Redsys: desvelando las causas y explorando soluciones para una mayor seguridad en pagos

30 noviembre, 2023

Escrito por:Jordi Nebot
Cargo:CEO y Cofundador de PaynoPain

Cómo la dependencia única puede afectar a la banca española y la importancia de contar con alternativas seguras

Redsys es la principal infraestructura de procesamiento de pagos electrónicos en España, responsable de la gestión del 85% de las transacciones para alrededor de 60 entidades financieras en el país. 

Recientemente, esta plataforma experimentó caídas significativas que afectaron a la totalidad de la banca española, provocando interrupciones en los sistemas de datáfonos y pagos online, lo que llevó al Banco de España y al Gobierno a iniciar investigaciones para esclarecer los eventos. 

La incidencia del 18 de noviembre afectó al 2,5% de las operaciones electrónicas de pago realizadas en España, mientras que la de la noche del jueves 23 de noviembre resultó en cortes de conexión intermitentes durante aproximadamente dos horas, que repercutió en el 1,7% de las operaciones.

¿Fallo técnico o tormenta perfecta de pagos?

Redsys atribuyó estos problemas a una 'incidencia técnica' que causó una inestabilidad transitoria en el sistema, identificando un fallo en uno de los equipos tecnológicos como la raíz del problema, descartando la posibilidad de un ciberataque. 

Sin embargo, otras fuentes sugieren que una sobrecarga del sistema, exacerbada por un aumento de pagos en línea y en datáfonos debido a la cercanía del Black Friday, pudo haber sido la causa. 

Estos incidentes resaltan la vulnerabilidad de depender de un único sistema de procesamiento de pagos, especialmente durante periodos de alto volumen de transacciones como puede ser el Black Friday, Ciber Monday, rebajas y demás. El impacto fue tal que en toda España profesionales como taxistas, restaurantes y comerciantes experimentaron la imposibilidad de realizar transacciones, afectando significativamente sus operaciones comerciales.

La importancia de la diversificación en pagos

Como alternativa PaynoPain ofrece una solución de pago diversificada que permite a los comercios procesar operaciones tanto a través del esquema local como internacional, reduciendo la dependencia de un único sistema y aumentando la resiliencia frente a posibles fallos. Nuestra capacidad para alternar entre procesadores de pagos asegura una continuidad de servicio incluso frente a incidentes como los experimentados por Redsys, brindando seguridad y confianza a nuestros clientes.

En PaynoPain, adoptamos medidas rigurosas para minimizar las posibilidades de caídas del sistema, ya sea por errores humanos o por sobrecarga del servicio. Nuestras actualizaciones de sistema, una causa común de interrupciones en línea, se planifican con dos semanas de anticipación y son sometidas a una semana de pruebas exhaustivas antes de su implementación. Además, aplicamos una política de 'freeze' durante periodos críticos como el Black Friday, lo que impide actualizaciones en las dos semanas previas, evitando así cualquier anomalía.

Contamos con una infraestructura de nube avanzada que nos permite escalar dinámicamente la capacidad de procesamiento según la demanda, garantizando una disponibilidad excepcional. Nuestra plataforma ha mantenido un uptime del 99,999% a lo largo del año, y en noviembre, un mes de alta actividad comercial, hemos sostenido un uptime del 99,99%. Este compromiso con la estabilidad y la continuidad del servicio contrasta con los desafíos recientes enfrentados por Redsys, destacando la fortaleza y fiabilidad de nuestras soluciones de pago.

Jordi Nebot es el CEO y Co Fundador de PaynoPain, fintech española que lleva en activo desde 2011 dando cobertura de pagos a escala global y que actualmente cuenta con proyectos tecnológicos en más de 35 países. Jordi cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector financiero y tecnológico TIC durante los que ha llevado a cabo múltiples proyectos.