¿Cómo prefieren pagar los usuarios?
¿Hablamos?

¿Cómo prefieren pagar los usuarios?

29 noviembre, 2022

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

En los últimos años todos hemos constatado cambios en cuanto a los métodos de pago que preferimos utilizar en nuestro día a día. Los pagos digitales llevan varios años imponiendose al efectivo y ya son muchos los españoles que prefieren utilizar otras alternativas. Desde PaynoPain, como especialistas en pagos, hemos decidido elaborar una encuesta sobre los “Nuevos hábitos en métodos de pago en España”, para conocer en profundidad cómo han cambiado los hábitos de los usuarios en los últimos años. 

 

Preferencias de pago en España 2022

 

Los datos demuestran la clara preferencia de los usuarios por los métodos digitales: el 92,5% de los encuestados afirmó que ya no lleva efectivo en su cartera y el 88,4% realiza sus compras online desde el móvil. Por lo que respecta a las innovaciones digitales, más de la mitad de los encuestados tienen ya una aplicación Wallet, un monedero electrónico que les permite pagar con el móvil sin necesidad de llevar la tarjeta. Aunque el 95,1% afirman que la usan para pagar a diario, un 17,5% lo hace para gestionar suscripciones, menos de un 5% para administrar gastos y solo un 1,9% para llegar a sus objetivos de ahorro y guiar inversiones. 

Entre los dispositivos elegidos para realizar las compras online, el smartphone se ha convertido en la vía preferida para los clientes para comprar online con un 88%, el portátil ocupa el segundo lugar, mientras que la app de la tienda ocupa la tercera posición,

Pero, ¿qué hay detrás de estas cifras? ¿Qué es lo que buscan los usuarios a la hora de realizar sus pagos? Detrás de todos estos datos hay unas exigencias y unas necesidades por parte de los clientes que los comercios deben atender.

 
  • Comodidad y sencillez

    Un valor imprescindible para el consumidor. Cuando compramos, buscamos una experiencia sencilla, ágil y fluida. Esta es la principal razón por la que el 92,5% de los encuestados afirma no llevar efectivo en su cartera, porque les parece mucho más cómodo pagar con tarjeta. Además, de esta manera, gracias a que la mayoría de los bancos cuenta con apps que van mostrando los ingresos y gastos al momento, lo que puede contribuir a una mejor gestión del dinero.
  • Seguridad

    Según la encuesta, el método que más confianza aporta es la tarjeta bancaria con un 82,9% de las respuestas. Por otro lado, el método de doble autentificación es el sistema de protección favorito de los encuestados, con un 47,9% de las respuestas. Sin embargo, casi un 30% de los participantes afirman no contar con un plan de salvaguarda por si alguien trata de robarles los datos o los activos de su cuenta, una cifra algo preocupante teniendo en cuenta que el cibercrimen sigue superando cifras en 2022. Por esta razón es de vital importancia que los comercios puedan ofrecer la máxima seguridad posible a la hora de realizar los cobros, ya que, si un negocio se califica de inseguro a la hora de pagar, esta mala reputación puede ser muy perjudicial para el desarrollo de su actividad.
  • Omnicanalidad y métodos de pago

    La omnicanalidad es la libertad que se le da al consumidor de elegir cómo quiere llevar a cabo su compra y que sea cual sea el canal que elija, se le garantice una experiencia de pago integral. No todos los usuarios tienen las mismas preferencias, por lo que tener disponible una única forma de pago puede ser un completo despropósito para tu negocio. De hecho, un 77,4% de los consumidores buscan que se les ofrezcan distintas opciones de pago cuando realizan una compra. Es cierto que cada vez son más los comercios que son conscientes de ello y están implementado nuevos métodos de cobro en tiendas físicas y online, como por ejemplo ha ocurrido en el caso de las tiendas de la marca Inditex al ofrecer la posibilidad de pagar con Bizum.

Aplicar estos conceptos a tiendas online es más sencillo que a tiendas físicas, pero no por ello son menos relevantes. De los consumidores que compran en tiendas convencionales solo el 8% lo hace por seguridad, la mayoría (90%) busca poder ver el producto físicamente. Tomar la decisión de comprar online o presencial es tarea del usuario, pero son los comercios los que pueden aportar a esta experiencia de cliente que vienen buscando los consumidores, adaptando el espacio a las preferencias de estos.

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa


    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.