Los cinco falsos mitos sobre las FinTech que más preocupan a la banca tradicional y a los usuarios - PaynoPain
¿Hablamos?

Los cinco falsos mitos sobre las FinTech que más preocupan a la banca tradicional y a los usuarios

12 agosto, 2021

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

Hasta hace poco era casi impensable que existieran entidades capaces de ofrecer servicios financieros al margen de la banca tradicional. Pero actualmente el sector FinTech se presenta como uno de los de mayor innovación y expansión en el mercado financiero. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pago online, desmiente los cinco mitos más difundidos sobre las nuevas tecnologías financieras con motivo de su 10º aniversario.

 

Cuando hablamos de “Fintech” nos referimos a todas aquellas nuevas tecnologías aplicadas a actividades financieras y de inversión que en los últimos meses han experimentado un crecimiento exponencial. En total, un 38,5% de los menores de 25 años las utilizan, según un estudio de la asociación de consumidores (Asufin). Los servicios que facilitan pagos y transferencias son los más populares, en un porcentaje que asciende al 89% entre los usuarios de las fintech.

 

Tanto empresas como consumidores se han adaptado rápidamente a estos nuevos entornos operativos, en parte debido a que la pandemia les ha obligado a buscar alternativas más flexibles, rápidas y personalizadas sin moverse de su casa. Pero la Administración Pública también respalda el fenómeno FinTech y ya operan formalmente 463 entidades de este tipo en el país. 

 

Los avances tecnológicos y normativos demuestran que los pagos online, desde cualquier dispositivo electrónico, son seguros tanto para el vendedor como para el comprador. De hecho Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias, según informan desde la misma compañía.

 

Sin embargo, la rápida evolución del sector FinTech ha llevado a la creencia de algunos mitos, por parte de la banca tradicional y usuarios, que generalmente no son verdaderos. Por ello, desde PaynoPain desmienten los siguientes 5 mitos sobre las FinTech:

 
  1. Las FinTech operan sin regulación: falso, como toda entidad deben cumplir siempre con ciertos niveles de regulación o cumplimento normativo. En este sentido, el verano pasado el Banco de España le brindó a PaynoPain la autorización para prestar servicios financieros con la capacidad legal de prestación de los servicios de pago de adquirencia y de gestión de cuentas de pago para la ejecución de transferencias y retiradas de efectivo en cajeros. Esta autorización reforzó su posición como uno de los actores clave dentro del panorama fintech español.
  2. El sector no ofrece seguridad en el manejo de datos personales: falso, las empresas que manejan datos sensibles deben garantizar que estos son almacenados siguiendo las más estrictas normas de seguridad (PCI-DSS). Además, PaynoPain posee uno de los sistemas antifraude más avanzados y sólidos del mercado y todos los pagos a través de su plataforma deben autenticarse doblemente mediante, por ejemplo, el teléfono móvil y una clave secreta, cumpliendo así con la PSD2. 
  3. Las soluciones FinTech son solo para empresas grandes: falso. Por ejemplo, las soluciones de PaynoPain están pensadas tanto para retail como para sectores específicos como hoteles, banca, marketplaces, economía colaborativa, teleoperadoras y hasta microcréditos. 
  4. Las herramientas son difíciles de usar: falso, el sector fintech apuesta por las tecnologías y metodologías más punteras para crear productos innovadores y de calidad con el fin de garantizar una experiencia de usuario ágil e intuitiva, para que el proceso sea sencillo y rápido desde cualquier dispositivo. La misión de PaynoPain es lograr que cualquier gestión financiera sea fácil y veloz y para ello buscan constantemente soluciones sencillas e innovadoras poniendo la tecnología más avanzada al servicio de la sociedad.
  5. La banca tradicional y las FinTech compiten por los usuarios: falso, los bancos y las empresas fintech no son enemigos, todo lo contrario. Gracias a la aparición de estas nuevas entidades, la banca tradicional ha empezado su camino de digitalización incorporando algunas herramientas que estas compañías proponen, para ofrecer servicios a sectores que antes no llegaban.
 

PaynoPain lleva 10 años dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico especializado en medios de pago, con el objetivo de ofrecer soluciones sencillas e innovadoras en España y en otros países alrededor del mundo, entre los que destacan proyectos de pago en transportes públicos o de autogestión financiera en zonas con muy bajas tasas de bancarización de Sudamérica o África. Para conseguirlo cuentan con el mejor talento, un equipo humano apasionado por lo que hace y a la vanguardia tecnológica.

 

PaynoPain cuenta con tres productos estrella: su pasarela de pagos online Paylands, que ofrece a sus clientes una manera cómoda, rápida y segura de cobrar sus productos y servicios, su aplicación de monedero electrónico ChangeIt, una tecnología wallet de marca blanca que puede llegar a concentrar infinidad de funcionalidades financieras y de fidelización de clientes, y su Fintech Lab donde innovan y crean la tecnología necesaria para que otros proyectos Fintech lleguen a ser un éxito.

 

“Desde el inicio del viaje que comenzamos en 2011, con la misión de dar cobertura de pagos a escala global y convertirnos en el partner tecnológico de vanguardia, no hemos hecho más que crecer. En nuestros inicios empezamos siendo cuatro empleados y ahora hemos formado un equipo de más de 30 personas para llevar adelante todos los proyectos que tenemos en más de 12 países. En este sentido, uno de los hitos más importantes de la compañía ha sido la autorización para prestar servicios financieros por parte del Banco de España con el objetivo de poder operar como entidad de pagos. Este punto de inflexión ha sido crucial para nuestro crecimiento y proyección como FinTech clave del sector”, sostiene Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain.

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa




    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.