22 marzo, 2023
En este artículo:
En los últimos años, con el cambios en los hábitos de consumo de los usuarios y con el auge de las plataformas de contenido de streaming como Netflix, HBO, Spotify o similares, el modelo de negocios de suscripción ha cobrado un mayor protagonismo en el panorama empresarial gracias a los numerosos beneficios que aporta tanto a empresarios como a clientes. El año 2021, el gasto mundial en aplicaciones de suscripciones crecieron un 41% con respecto al año anterior.
Muchas empresas están replanteando sus negocios y comenzando a basar sus estrategias de marketing en suscripciones que permiten a sus clientes disfrutar de productos y servicios por una tarifa mensual, trimestral o anual. Aunque este tipo de tarifas son más habituales en el cobro de servicios como plataformas de streaming, seguros, facturas de la luz y el gas, cuotas de gimnasios o academias, etc. también es posible ofrecer el pago por suscripción para productos enviados de forma periódica al consumidor.
Hoy te contamos todo lo que tienes que saber sobre qué son los negocios basados en suscripciones, cuáles son sus principales beneficios y cómo podemos ayudarte desde PaynoPain en todo el proceso de cobro de esas suscripciones.
Al igual que funciona con las suscripciones a un periódico o incluso al gimnasio, el modelo de negocio por suscripción a un comercio online se basa en ofrecer a los usuarios una suscripción que les permita disfrutar de los productos o servicios a cambio de una cuota mensual, trimestral o anual acordada previamente.
Entre el comprador y el vendedor se tienen que establecer una serie de pautas, como la frecuencia del pago (y de envío de ser necesario) por el producto o servicio adquirido o qué incluye específicamente el precio a pagar, ya sea el acceso ilimitado a contenido audiovisual o la recepción de un producto por mes.
Otro de los atractivos de este modelo de negocio es su posibilidad de adaptación. Entre los diferentes tipos de negocios de suscripción, tu empresa puede englobar diferentes productos y servicios:
Si te estás preguntando por qué deberías implementar un modelo de negocio por suscripción, aquí te traemos una serie de ventajas que harán que te decidas por este tipo de empresa:
Un negocio de suscripción supone una fuente de ingresos regulares o más previsibles que otros modelos, ya que permiten un cierto grado de planificación para que puedas prever el crecimiento de tu negocio. Sabrás de forma bastante aproximada cuáles serán los ingresos mensuales, y los suscriptores podrán saber de forma exacta qué tipo de producto o servicio reciben y cuándo podrán disfrutarlo.
Los negocios de suscripción se caracterizan por contar con un proceso de alta muy sencillo al que cualquier persona puede acceder desde cualquier dispositivo. Normalmente, el proceso de alta para crear una cuenta de usuario se lleva a cabo en la misma página web del negocio, de manera simple y rápida, a través de un formularios donde introducir los datos de contacto y bancarios y donde se debe establecer la tarifa y su periodicidad. De igual manera, el proceso de baja también suele tramitarse de manera similar, ofreciendo así un extra de tranquilidad a los clientes al no tener que realizar complicadas gestiones.
Una de las características más destacadas de este modelo de negocio, es la necesidad que implican de constante actualización del producto o servicio. Al mantener una relación más estrecha con los clientes, estos enseguida reaccionarán al introducir un nuevo cambio, lo que proporcionará una información muy valiosa para la toma de decisiones. De esta manera, el negocio deberá evolucionar y adaptarse a las necesidades de sus clientes.
Las empresas pueden aprovechar el contexto que les brinda este modelo de negocio para crear nuevas oportunidades de marketing gracias a la información que pueden obtener sobre los clientes y sus gustos y a la estrecha comunicación a través de canales como el email o las redes sociales, teniendo la posibilidad de crear comunidades de seguidores, lo que nos lleva al siguiente punto.
Normalmente, los negocios que funcionan de esta manera tienen tarifas asequibles, sobre todo en los primeros meses por lo que puede resultar más sencillo captar nuevos clientes. Sin embargo, es imprescindible que estos clientes, una vez hayan probado el producto o servicio que se comercializa, estén satisfechos y se queden. Por eso es fundamental ir ofreciendo ofertas especiales u otros beneficios, aportando un valor añadido a la suscripción.
Antes de emprender un negocio, es fundamental analizar tu mercado de actuación en función del sector en el que opera tu negocio para tomar la decisión más acertada. Decidirte por un sistema u otro determinará no solo tu modelo de negocio, sino también otro aspecto tan relevante como la facturación.
Si te decides a optar por el modelo de suscripción para tu negocio, desde Paylands, la pasarela de pago de PaynoPain, te ofrecemos todas las herramientas que necesitas para empezar a gestionarlo de forma rápida, segura y sencilla. Ponte en contacto con nuestro equipo a través del siguiente formulario y resolveremos todas tus dudas lo antes posible.
Sede de la empresa
He leído y acepto la Política de Privacidad
Δ