Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023- PaynoPain
¿Hablamos?

Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023: la era de la tarjeta y el smartphone

04 octubre, 2023

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

En la era digital, la forma en que gestionamos nuestro dinero está experimentando un cambio fundamental. La reciente encuesta "Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023", que lanzamos hace unos meses desde PaynoPain, como expertos en medios de pago, ha arrojado luz sobre cómo los españoles están evolucionando en sus preferencias de pago. A continuación, analizaremos algunas conclusiones clave de este estudio revelador:

La tarjeta, el método favorito de los españoles

Nuestro estudio revela que el cambio que venimos percibiendo en los últimos años hacia tendencias de pagos digitales y contactless, cada vez se acentúa más. 

En el día a día, el método de pago favorito de los encuestados para realizar pagos es la tarjeta con casi el 60%, seguido del pago a través de las wallets como Apple Pay o Google Pay con más de un 25%, llegando a cubrir así el 85% de los encuestados. En tercer lugar, con un 12% se encuentra el efectivo.

Por otro lado, el 80,7% de los encuestados afirma que lleva algo de efectivo en su cartera, pero la cantidad no superaría los 10 euros. Además, un 55% de los encuestados afirma que raramente realiza pagos con efectivo en comercios físicos. Este cambio marca una clara tendencia hacia la comodidad y seguridad de las tarjetas en detrimento del dinero en efectivo. 

En los viajes tarjetas, pagos móviles y neo bancos

Durante sus viajes, el 87,6% de los españoles también prefiere utilizar tarjetas de crédito y/o débito, superando significativamente al efectivo, que solo es elegido por el 20%.  Además, casi la mitad  de los encuestados (46%) afirma que utiliza servicios como Apple Pay o Google Pay durante sus viajes, demostrando la conveniencia de los pagos móviles en cualquier lugar.

Además, durante las estancias en el extranjero, el 66,5% de los viajeros afirman que prefieren utilizar las tarjetas de sus entidades bancarias, seguidos de un 18,5% que apuestan por usar la tarjeta de un neo banco, tipo Revolut o N26, que les permiten controlar los cambios de moneda durante su estancia en el extranjero. 

Seguridad por encima de todo

Los resultados también resaltan que los españoles valoran enormemente la seguridad en sus transacciones. Un 59,4% de los encuestados considera que la seguridad de los pagos es de máxima importancia, superando a otros aspectos como los costes adicionales del banco y el gasto excesivo.

Además, según el estudio, el 38,6% de los españoles ha caído en las redes de ciberdelincuentes, mientras que el 38,1% lo ha evitado, pero ha sufrido “algún intento”. Es decir, sólo 4 de cada 10 personas han podido vivir tranquilas a la hora de abonar un pago por Internet. Esto subraya la necesidad urgente de que los comercios ofrezcan una experiencia de pago segura para mantener la confianza de los consumidores y asegurar transacciones sin preocupaciones en la era digital.

La compra online impulsa el retail

Durante los últimos años hemos observado que el comercio electrónico está en constante crecimiento, y este estudio refuerza esa tendencia. Un 64% de los encuestados prefiere comprar moda y complementos online, superando incluso a los viajes y alojamientos por dos puntos porcentuales. Estos datos subrayan la importancia del sector retail en la economía digital actual. El comercio electrónico se ha convertido en un factor determinante para el crecimiento de los negocios, y los consumidores españoles lo han adoptado de manera significativa.

El teléfono se convierte en el nuevo monedero

Los teléfonos móviles están cambiando la forma en que realizamos pagos. Según la encuesta, un asombroso 78,1% de los encuestados ha realizado al menos una vez un pago a través de su teléfono móvil. No solo eso, sino que un tercio de los encuestados prefiere este método de pago al realizar compras en establecimientos físicos.

En términos de sectores, la alimentación y los supermercados lideran en pagos móviles (68,5%), seguidos de la hostelería y la restauración (60,3%), y la moda y los complementos (45,7%). 

El futuro pasa por la comodidad y la tecnología

En resumen, la reciente encuesta que lanzamos desde PaynoPain nos indica una clara tendencia de los usuarios a abrazar la comodidad y la seguridad en los métodos de pago más modernos. Las tarjetas de crédito/débito y los smartphones están desplazando gradualmente al dinero en efectivo, mientras que la seguridad sigue siendo una prioridad constante. El comercio electrónico está floreciendo, especialmente en el sector retail, lo que subraya la importancia de la digitalización en los negocios. 

Según las propias previsiones de futuro de los usuarios, casi el 52% apuesta por el pago con biometría como pueden ser pagos con nuestro rostro, iris, huella se el método de pago del futuro, seguido de los pagos mediante el smartphone o wallets digitales, que ya son una realidad. El futuro de los pagos en España parece estar fuertemente arraigado en la comodidad y la tecnología. 

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa




    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.