PaynoPain desvela cómo marketplaces y empresas de la economía colaborativa deberán adaptarse a la nueva PSD2 - PaynoPain
¿Hablamos?

PaynoPain desvela cómo marketplaces y empresas de la economía colaborativa deberán adaptarse a la nueva PSD2

07 noviembre, 2019

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación
  • El objetivo de la directiva europea es proteger más al usuario al interactuar con este tipo de plataformas.
  • Estas empresas deberán elegir socios tecnológicos que les permitan cumplir con la regulación vigente, que otorguen un valor añadido, orientados a la conversión y que cuenten con un profundo conocimiento sobre el sector.

Las nuevas regulaciones, como la segunda directiva de la Unión Europea sobre servicios de pago (PSD2), van a suponer una revolución para muchos sectores, que van a tener que cambiar la forma en la que vienen operando hasta el momento. PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, señala que Marketplaces, como Amazon, y empresas enmarcadas dentro de la denominada economía colaborativa, como BlaBlaCar o AirBnB, se van a ver directamente afectadas y tendrán que buscar partners que les aseguren que cumplen con la nueva normativa, cuyo objetivo es proteger más al usuario a la hora de realizar cualquier tipo de transacción online.

 

Los mercados electrónicos o marketplaces son plataformas online creadas por una empresa que ejerce como un tercero neutral para poner en contacto a compradores y vendedores. Por su parte, las plataformas digitales de economía colaborativa funcionan como lugar de encuentro de usuarios que interactúan para vender y/o comprar productos o servicios entre ellos. Ante la nueva directiva europea PSD2, las compañías de ambos sectores tendrán que implantar las herramientas necesarias con el objetivo de ofrecer un servicio seguro y acorde a la nueva normativa, por lo que será crucial contar con partners de confianza para facilitar el proceso.

 

Hasta ahora, este tipo de plataformas en Europa que gestionan sus propios pagos se habían amparado en señalar que actuaban como “agentes comerciales”, lo que los eximía de solicitar una licencia para el procesamiento de pagos. Con la directiva europea, dicha exención de agente comercial solo está disponible para entidades que actúan muy claramente en nombre del pagador o del beneficiario, pero no de ambos, lo que evita que con la nueva normativa marketplaces y empresas de economía colaborativa puedan acogerse a ella, obligándoles a solicitar una licencia de entidad de pagos.

 

Para cumplir con este nuevo panorama legal, estas empresas deberán buscar partners que les aseguren que cumplen los siguientes requisitos para implementar la tecnología necesaria:

 
  1. Cumplir con la regulación vigente: Las siguientes exigencias deben contemplarse desde el inicio para garantizar la legalidad en los procesos de las compañías. Primero, el socio que brinde la tecnología necesaria deberá contar con una licencia de entidad de pagos, para adecuarse a las obligaciones de la PSD2. Además, tendrá que cumplir con los requisitos de prevención del blanqueo de capitales.
  2. Que otorgue un valor agregado: Es fundamental que el partner elegido por la empresa no sólo cumpla con la parte regulatoria, si no que disponga de una solución específica para marketplaces. Dicha herramienta debe adecuarse al negocio de la compañía, dando la opción de ofrecer una dispersión de fondos a distintos vendedores y una gestión de comisiones flexible y adaptable a cualquier situación. Además, dependiendo de con quien sea que opere la compañía, debe realizar una gestión de fondos rápida, y transparente entre vendedores y compradores. También, la solución a implementar es preferible que permita automatizar el KYC (know your customer) para la verificación de la identidad de los clientes y ahorrar tiempo y recursos en esas tareas.
  3. Orientado a la conversión: Muchas veces, las compañías de comercio electrónico logran generar un lead y lo terminan perdiendo porque la experiencia del usuario en la plataforma no fue la adecuada. En este punto es fundamental tener un mejor control de la experiencia del cliente durante el proceso de pago. También, es clave una gestión integral del SCA (strong customer authentication) para la identificación del usuario al realizar la transacción. Además, con el objetivo de aumentar la tasa de conversión, la automatización de herramientas de recobro de ventas perdidas y el aporte de métricas e información del cliente serán fundamentales.
  4. Un partner tecnológico, no un mero proveedor: La solución a implementar es preferible que pertenezca a una compañía tecnológica que tenga un profundo conocimiento del sector y que sea escalable para crecer al mismo ritmo que la empresa. También debe tener capacidad de brindar servicio en distintas partes del mundo, en el caso de que se quiera internacionalizar la actividad. Además, su oferta tiene que estar basada en un amplio abanico de métodos de pago, cuantas más opciones haya mejor.
 

“La PSD2 ha modificado el panorama de servicios de pago en los sectores de comercio electrónico y las empresas enmarcadas dentro de la denominada economía colaborativa. Dichos segmentos deberán implementar soluciones tecnológicas actualizadas para mejorar sus procesos y adecuarse a la directiva europea. A la hora de elegir el socio que disponga de dichas herramientas, será clave analizar los requerimientos de la propia empresa y elegir al partner que mejor se adapte a los objetivos y modelos de negocio”, señala Jordi Nebot, CEO y Co-fundador de PaynoPain.

 
¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa




    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.