Las tendencias de pago imprescindibles para 2023 - PaynoPain
¿Hablamos?

Las tendencias de pago imprescindibles para 2023

19 diciembre, 2022

Escrito por:Jordi Nebot
Cargo:CEO y Cofundador de PaynoPain

Los últimos años han acelerado inevitablemente el proceso de digitalización en el que estaba el sector de los pagos, al igual que muchos otros. Desde la disminución del uso del efectivo hasta nuevos métodos de pago como Bizum o el pago con dispositivos móviles o relojes inteligentes, han sido muchos los cambios que se han producido.

Hace unas semanas publicamos los resultados de la encuesta que realizamos desde PaynoPain para conocer los “Nuevos hábitos en métodos de pago en España” y si hay una conclusión clara a destacar,  es que los usuarios quieren hacer sus pagos de manera cómoda, sencilla y segura. Así fue como detectamos que casi un 94% de los encuestados prefiere utilizar métodos como tarjeta antes que el efectivo o que más de la mitad paga en su día a día a través de una wallet.

Después de analizar los datos de la encuesta junto a nuestros 11 años de experiencia en el sector de los pagos, queremos compartir cuáles van a ser las próximas tendencias del sector para el año 2023.

 

  • Wallets

El uso de alternativas como Apple Pay o Google Play han ganado millones de adeptos este último año y se prevé que lo sigan haciendo próximamente. Debido a su comodidad, sencillez y sobre todo, rapidez, se han convertido en una de las opciones más utilizadas. Además, con la inclusión de los “express checkouts” en los comercios, las wallets son una gran opción para que la transacción se realice de la forma más ágil posible. Con ello, los usuarios que quieran realizar una compra, pueden saltarse todos los pasos intermedios (registro en la web, introducir la dirección de envío, datos personales, etc) y realizar el pedido en un click.

 
  • Transferencias instantáneas

España es el país líder en transferencias instantáneas de toda Europa según el último informe de la Comisión Nacional de Pago del Banco de España. Esto se debe en gran parte al éxito de Bizum en nuestro país, que ya supera los 22 millones de usuarios y 39.000 comercios. Según el mismo informe, las transferencias inmediatas en nuestro país suponen el 48,8% del total de transferencias procesadas y la previsión es que esta tendencia siga durante los próximos años. Una muestra de ello es que a nivel Europeo se está trabajando en la creación de un estándar basado en la tecnología QR, NFC o Bluetooth para facilitar los pagos minoristas a través de transferencias inmediatas.

 
  • Iniciación de pagos

Una alternativa que permite a los usuarios realizar pagos por internet sin necesidad de utilizar ningún medio de pago en el momento de realizar la transacción. Es decir, no es necesario que el usuario facilite una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria en el momento de la transacción, sino que se cede esa información a un proveedor externo. Este servicio abarata los costes de la transacción, aporta seguridad y rapidez al comprador y garantiza al comerciante que el pago se ha efectuado con éxito.

 

  • Buy now, Pay later

El “compra ahora y paga después” ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses de este año  y puede convertirse en el aliado perfecto para que los comercios afronten la inflación desbocada a la que nos estamos enfrentando actualmente. Con esta opción de pago, los usuarios pueden financiar sus compras en cómodos plazos, estableciendo cuántas cuotas quieren pagar y la cantidad de cada una de ellas. Una alternativa que aporta máxima flexibilidad al comprador que no tendrá que reducir el importe de su cesta.

Es una tendencia en auge y debido al gran número de empresas que han ido surgiendo para ofrecer este servicio, las tasas de interés son bastante reducidas. Podemos encontrar diferentes opciones de pago desde empezar a abonar la cuota pasados los 30 días desde que el cliente realizó la compra hasta una financiación online en cuotas con un interés fijo, todo ello para que el usuario pueda elegir la que mejor se adapte a sus necesidades. 

 
  • Tap2 Phone 

Una nueva solución tecnológica que sustituirá los datáfonos tradicionales por los dispositivos móviles. Aunque nos encontramos lejos de que los TPVs desaparezcan, con las soluciones Tap2 Phone se abre un nuevo horizonte que permitirá que cualquier teléfono móvil pueda recibir pagos de manera inmediata a través de la tecnología contactless. Se trata de una solución para sectores diversos pero con un factor clave común: realizan desplazamientos y necesitan de un medio de pago cómodo y flexible, por lo que esta solución aporta grandes ventajas ya que puede facilitar la logística relacionada con los dispositivos de pago y los costes asociados.

 

El futuro del sector de los pagos pasa por la digitalización y por buscar un enfoque centrado en la experiencia del usuario, que ofrezca grandes facilidades y que priorice su comodidad, sencillez y seguridad.

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa


    Jordi Nebot es el CEO y Co Fundador de PaynoPain, fintech española que lleva en activo desde 2011 dando cobertura de pagos a escala global y que actualmente cuenta con proyectos tecnológicos en más de 35 países. Jordi cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector financiero y tecnológico TIC durante los que ha llevado a cabo múltiples proyectos.