Tendencias fintech: Las novedades de este año - PaynoPain
¿Hablamos?

Tendencias fintech 2020: ¿qué novedades habrá en el sector de la tecnología financiera el próximo año?

12 septiembre, 2019

Escrito por:PaynoPain
Cargo:Dep. Comunicación

Entrando en el último cuatrimestre de 2019, tenemos los ojos puestos ya en el próximo año y en qué nos deparará a las empresas y usuarios fintech. En PaynoPain trabajamos para ir a la delantera de las tendencias de tecnología de pagos y poder cubrir las necesidades de los ciudadanos antes de que estas se presenten.

Por eso hemos recopilado 5 de las tendencias fintech que en 2020 más beneficiarán a empresas y usuarios. ¡Vamos a verlas!

 

Sigue cayendo el uso de efectivo a favor del cashless

Aunque es realmente difícil que el efectivo alguna vez desaparezca del todo, lo cierto es que los pagos cashless gustan más al usuario que los hechos con dinero efectivo. Esta tendencia se ve claramente en países como Suecia o Reino Unido, donde la gran mayoría de los pagos ya se hacen sin dinero físico. Además, el auge definitivo del cashless en 2020 irá unido al auge de la tecnología NFC, que en occidente es la que se utiliza para pagar con el smartphone o smartwatch en la mayoría de los casos.

 

Llega el auge del IoT y de los pagos invisibles

Los llamados pagos invisibles son aquellos que no requieren apenas intervención humana para llevarse a cabo. Tras el cashless, el siguiente paso es que los pagos no necesiten confirmación explícita del usuario, pero que no cunda el pánico, la seguridad está asegurada gracias a las identificaciones biométricas y a la tokenización de los datos de pago. Como un ejemplo típico, las neveras inteligentes son capaces de detectar qué falta en su interior y pedirlo a la tienda automáticamente, de manera que la compra se haga sola prácticamente.

 

Las nuevas tecnologías han venido para quedarse: IA, Blockchain, Big Data...

Una vez más, en busca de reducir tiempos y conseguir mayor eficiencia y productividad, son varias las tecnologías que llevan tiempo en el mercado pero que todavía esperan su momento de esplendor. Y son múltiples las utilidades que la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Blockchain o el Machine Learning pueden aportar a la tecnología financiera. La atención a clientes automatizada, recolección de datos para crear experiencias de venta personalizadas o directamente nuevos productos y la no dependencia de los bancos son las ventajas más obvias, pero sin duda hay muchas más y las empresas retail empezarán a usarlas en 2020.

 

Nueva diversificación y uso de las criptomonedas

Tras la montaña rusa de subidas y bajadas que ha sido el Bitcoin y otras criptomonedas populares durante los últimos años, los usuarios están optando por diversificar sus inversiones y apostar por otras criptodivisas e incluso otro tipo de criptos: las estables. Este es el caso de las que planean emitir algunos bancos o, un ejemplo más mediático, la Libra de Facebook. De esta manera, las criptomonedas empezarán a utilizarse para hacer pagos reales y no solo para invertir, como se hacía principalmente hasta ahora. 

 

Una regulación más definida para mayor seguridad

Llevamos tiempo viendo una tendencia (lógica) hacia una mayor regulación de un sector que, como ocurre siempre que surge algo nuevo, hasta ahora se acogía a normativas de otros sectores que no se correspondían completamente con su actividad. En el caso de la tecnología financiera, entre 2020 y 2021 entrarán en vigor la europea PSD2 y el SCA y también se espera que en España se formalice definitivamente el Sandbox fintech regulatorio, todavía por terminar de definir. Lo que se busca en definitiva es que todos los actores del sector ganen seguridad, especialmente los usuarios finales que a fin de cuentas son los más vulnerables. 

 

Si te interesa el sector fintech y quieres mantenerte actualizado, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter gratuitamente y recibirás todas las novedades que publiquemos en el blog fintech de PaynoPain.

¿Crees que podemos ser la mejor pasarela de pago para tu negocio? Contáctanos, sin compromiso:

    Sede de la empresa




    Somos una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente contamos con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo.